
«Las emociones son el motor del pensamiento y deciden el curso que este seguirá».
Una exploración de ‘Pensar rápido, pensar despacio’ de Daniel Kahneman». Es el libro que aborda de manera muy interesante cómo nuestra mente procesa la información y toma decisiones, y cómo estos procesos pueden ser engañosos e influenciados por factores que no siempre somos conscientes.
En particular, el autor introduce la distinción entre dos sistemas de pensamiento: el Sistema 1, que es rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2, que es más lento, deliberativo y analítico. El libro explora cómo estos dos sistemas interactúan y cómo a menudo confiamos demasiado en el Sistema 1, incluso cuando deberíamos estar usando el Sistema 2.

«El pensamiento es el ensayo de la acción». – Sigmund Freud
A menudo tomamos decisiones basadas en prejuicios y estereotipos, en lugar de evaluar objetivamente la información disponible. Por ejemplo, podemos asumir que alguien es inteligente simplemente por su apariencia o su forma de hablar, en lugar de basarnos en hechos concretos.
La mayoría de las personas son propensas a la aversión a las pérdidas, lo que significa que les duele más perder algo que ganar algo equivalente. Por ejemplo, alguien puede estar dispuesto a arriesgar mucho más para evitar una pérdida que para obtener una ganancia.
Las personas tienden a confiar en la primera información que reciben, incluso si esa información resulta ser incorrecta. Otro ejemplo, si alguien lee una noticia falsa en las redes sociales, es posible que se la cree antes de buscar más información para confirmar su veracidad.

Otra reflexión importante que se puede extraer del libro es la necesidad de ser críticos con la información que recibimos y cómo la procesamos. El autor muestra cómo nuestro cerebro a menudo trata de simplificar la información y cómo podemos ser engañados por ilusiones ópticas y otras trampas perceptuales. Al ser críticos con la información que recibimos, podemos evitar caer en estos engaños y tomar decisiones más precisas y fundamentadas.
Desmitificando el pensamiento humano: Lecciones de ‘Pensar rápido, pensar despacio.

«El pensamiento positivo te permitirá hacer todo lo que haces mejor que el pensamiento negativo.» -Zig Ziglar